Alimentación inteligente para que tus entrenados logren sus objetivos

Updated: Sep 10, 2021

Aunque sabemos que no todos los entrenadores tienen estudios de nutrición, es importante conocer las bases para poder guiar a tus clientes a tener hábitos más saludables que los ayuden a conseguir sus metas. Te damos algunos datos importantes para que puedas seguir ayudando a tus clientes a lograr sus objetivos.


¿Sabías que el 70% de los resultados en cambios de composición corporal depende de la alimentación?

Si el objetivo de tus entrenados es perder grasa o ganar masa muscular, no basta con darles un entrenamiento diseñado para lograr esos objetivos y tener un descanso adecuado, sino que su alimentación también debe estar alineada a eso y es uno de los factores más importantes.


Una de los primeros consejos que puedes darle a tus clientes es que se aseguren de que su dieta cumpla con las 5 características básicas para considerarse una buena alimentación:



1. Adecuada

Esto quiere decir que su alimentación debe adaptarse a su estilo de vida. Esto facilitará el seguimiento del régimen alimenticio, creando hábitos a largo plazo. Aconséjales que incluyan alimentos que les gusten y que tengan disponibles, además es recomendable que distribuyan de 3 a 5 comidas a lo largo del día de acuerdo con sus actividades.


Hoy en día existen muchas tendencias diferentes en cuanto al tipo de dieta o alimentación, desde keto, ayuno intermitente, dieta de la zona, conteo macros y calorías etc. ¿Cuál es mejor? La que mejor se lleve con el resto de sus hábitos. Por ejemplo, si uno de tus clientes es una persona que está acostumbrada a comer cada 3 o 4 horas y necesita desayunar para funcionar bien el resto del día, entonces puede ser que el ayuno intermitente no sea para él.


No se recomienda hacer cambios drásticos en los hábitos, porque es más probable que se termine por tirar la toalla. Es mejor enfocarse en hacer cambios pequeños que se puedan ir anclando a su día a día para que perduren en el tiempo.



2. Completa

Que tus entrenados se aseguren de incluir todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en cada una de sus comidas. Esto los ayudará a mantener su apetito más controlado, evitando comer de más, pero con la certeza de que su cuerpo tiene todo para funcionar al 100.


Los tres son muy importantes: los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, en especial, para el cerebro; las proteínas son los bloques constructores del cuerpo y están involucradas en muchas reacciones químicas del metabolismo, en forma de enzimas (sustancias que aceleran las reacciones) y hormonas (sustancias que ayudas a la comunicación entre las células y órganos); las grasas, por su parte son esenciales para la estructura de las células, la generación de hormonas,



3. Balanceada

Además de incluir todos los macronutrientes, es importante que tus entrenados los consuman en la proporción correcta. Ésta puede depender del objetivo que tengan y de su metabolismo. Por ejemplo, si se quiere ganar masa muscular, se recomienda incluir suficiente cantidad de carbohidratos y proteínas que te ayuden a tener energía en tus entrenamientos y a construir músculo. Si se quiere perder grasa, puede ser recomendable moderar la cantidad de carbohidratos en su dieta.


No se recomienda excluir por completo un macronutriente de la dieta, ya que puede afectar la salud.



4. Suficiente

La cantidad de comida que tus entrenados consumen durante el día sí importa, así que, aunque todos alimentos que coman sean considerados sanos o saludables, deben medir la porción. Esto permitirá controlar la cantidad de calorías que se consumen al día de forma alineada a su objetivo.


Es decir, si se quiere ganar masa muscular, deberán ingerir más calorías de lasque su cuerpo consume, con porciones de alimentos más grandes. Las calorías extra serán utilizadas para reparar y construir masa muscular. Por otro lado, si su objetivo es perder grasa corporal, lo ideal es tener un déficit calórico, es decir: ingerir menos calorías que las que tu cuerpo consume. Así, las calorías extras que necesita su cuerpo, las tomará de la grasa almacenada.


Muchas personas caen en el error de consumir alimentos saludables sin medir la cantidad y esto sabotea sus resultados. Es recomendable siempre estar al tanto de la información nutrimental para tener una idea de las calorías que tiene una porción. Para que te des una idea: una porción de crema de cacahuate natural sin endulzar en 1 cucharada tiene alrededor de 100 calorías. Con esto, puedes ver que, si no se mide la cantidad de crema de cacahuate que se le pone a un pan tostado, se podrían consumir más de 300 calorías (entre el pan y la crema de cacahuate).



5. Variada

Aconséjales a tus clientes incluir todos los grupos de alimentos en su dieta: cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes magras, huevo y grasas o aceites. De esta manera, se asegurarán de que su cuerpo recibe todos los macronutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesita para funcionar de forma adecuada.


Recuérdales que no tienen por qué tenerle miedo a los alimentos como cereales y grasas, que generalmente son satanizados al momento de hablar de bajar de peso o de grasa corporal. Los cereales y las grasas son saludables e importantes para nuestro organismo, sólo deben elegirlos de forma inteligente.


Si consumen cereales, que procuren que no sean alimentos procesados y que, de preferencia, sean integrales. Por ejemplo, optar por avena, arroz integral, quinoa, pasta integral y evitar o limitar los pasteles y galletas comerciales que pueden ser muy altas en azúcar y grasa saturada.

En cuanto a las grasas, consumir grasas insaturadas en alimentos como aguacate, aceite de oliva, salmón, nueces, etc.; y evitar aquellos alimentos altos en grasas saturadas como alimentos procesados, carnes grasosas, lácteos no descremados, etc.


No olvides que cada persona es diferente y tiene necesidades específicas, por lo que es muy importante que se acerquen a un especialista que pueda ayudarles a tomar las mejores decisiones en cuanto a su alimentación, y que ésta, al mismo tiempo, esté alineada a tu tipo de entrenamiento.



 

Foto de perfil de Laura Gómez



Laura Gómez

Asesora nutricional


89 views0 comments