La importancia de una formación profesional como entrenador

¿Qué es mejor? ¿Entrenar con pesas, correr o practicar clases en grupo?

¿Es verdad que para “bajar de peso” debo eliminar todos los carbohidratos y grasas de mi alimentación?

¿Las fajas y pomadas termogénicas sirven para eliminar grasa acumulada en algunas zonas de mi cuerpo?

Estas y otras preguntas se escuchan con frecuencia en conversaciones amateur en materia de Fitness y Wellness, mismas que son resultado del colectivo mayormente sedentario que según estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) asciende al 60% de la población mundial.


Afortunadamente, la industria de la salud y el wellness está creciendo exponencialmente y al día de hoy sabemos que la manera más poderosa de ayudar a cambiar las preguntas, y en consecuencia las respuestas, es el conocimiento basado en ciencia y la profesionalización de los instructores y entrenadores para un verdadero logro de objetivos.

Usuario entrenando con pesas

Desafortunadamente, en México existe un porcentaje muy alto de pseudo entrenadores que ejercen de forma prácticamente empírica. 8 de cada 10 entrenadores no cuentan con certificaciones serias o han acreditado capacitaciones muy simples de 3 o 5 días de formación. Este periodo de tiempo no alcanza para construir un mínimo conocimiento con las suficientes bases fisiológicas y mecánicas, y mucho menos para concientizar la importancia del uso de tecnología para un monitoreo adecuado del performance del atleta durante su práctica deportiva. Con lo anterior, no es sorpresa que haya tantas personas lesionadas en parques, clubes y gimnasios de diferentes tipos.


La buena noticia es que cada vez existen más instituciones que están tomando una postura positiva y responsable para contribuir a la profesionalización del fitness en México. Muchas de ellas ofrecen planes de estudio muy completos, con certificaciones o cursos que van desde 80 horas hasta 200 horas (o hasta más), distribuidas entre 2 y hasta 6 meses. Con esto, están logrando formalizar la vocación de apasionados por practicar ejercicio, los están preparando seriamente y les están ayudando a desarrollar las competencias necesarias para planificar y prescribir entrenamientos efectivos y seguros. Obviamente no puedo dejar de mencionar que lo ideal es completar una licenciatura en el área deportiva y de la salud que corresponda.


Actualmente encontrarás una gran oferta de capacitación, en formatos online o presenciales, que prometen convertirte en instructor especialista en entrenamiento funcional, especialista en entrenamientos HIIT (High Interval Intensity Training), instructor de baile, de ciclismo indoor, pilates y muchos más*. Pero todas éstas son metodologías de entrenamiento; si se imparten de forma profesional, requieren una base, un tronco común para después especializarte en alguna de estas propuestas de moda.


A continuación, te comparto las materias que deberían formar parte de tu Tronco Común, es decir, las materias base de conocimiento mínimo necesario que deberán enseñarte dondequiera que decidas estudiar. Con esto tendrás el respaldo necesario para convertirte en un verdadero Profesional del Acondicionamiento Físico:

  • Anatomía, Fisiología, Capacidades Físicas, Motricidad, Kinesiología, Nutrición, Poblaciones Especiales, Biomecánica, Evaluaciones Físicas o morfofuncionales, primeros auxilios básicos incluyendo RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y los distintos medios y métodos para entrenar: peso libre, peso integrado, elastómeros y entrenamiento en agua, entre muchos otros.

*Infórmate e investiga antes de invertir en algún curso.

Usuarios colocándose sensor RookMotion

Una vez completada tu formación como instructor/entrenador tendrás oportunidad de ingresar a laborar en la Industria del Fitness que está creciendo a pasos agigantados; México oscila entre el 8° y el 5° lugar a nivel mundial en este crecimiento (Fuente: IHRSA).


Es importante mencionar que la nueva normalidad mundial permite emprender distintos proyectos en temas de salud y deporte, incluso online y con la tecnología correcta, sin la necesidad de pertenecer al campo laboral formal dentro de una compañía.


Los verdaderos profesionales de la salud son personas que inspiran y motivan a otros a lograr hacer cambios radicales y duraderos en su estilo de vida, conscientes de que el bienestar es resultado del bien hacer de forma disciplinada, innovadora y consistente.


¡El Ejercicio es Medicina!



 

Foto del Maestro Óscar Torres


Mtro. Óscar Torres Méndez

Head of Sport City University México

scu.com.mx


65 views4 comments

Related Posts

See All