La importancia del branding para tu Centro Fitness


 

Las redes sociales han permitido que cualquier persona y negocio, sin importar su tamaño, tenga acceso a los medios de comunicación. Basta con abrir una cuenta de cualquier red social y estás listo para empezar a atraer clientes. Así de fácil. Pero, ¿realmente es así de fácil? Si estás leyendo esto, seguramente ya lo intentaste. Y probablemente tuviste menos éxito del que esperabas. Y es que la facilidad de acceso a los nuevos medios trajo consigo una enorme implicación: la competencia se multiplicó exponencialmente.




Por esto y muchas otras circunstancias (incluyendo la pandemia), tener una presencia fuerte en redes sociales; y no sólo que nos dé "likes" y seguidores, sino que nos traiga nuevos prospectos y clientes, es un reto cada vez mayor.




Afortunadamente, la historia nos ha dado las lecciones que necesitamos para afrontar el reto de posicionar nuestro negocio fitness de manera que nos dé un gran retorno de inversión.


No te voy a aburrir con detalles técnicos sobre el significado de branding, pero te voy a decir lo que no es: branding no es tu logo; no es tu logo y tu nombre; no es tu nombre, tu logo y tu paleta de colores. El branding es la experiencia de tu marca. Es decir, eso que sientes cuando entras a Starbucks, y que no sientes en otras cafeterías; eso es branding.


Sí, el branding puede implicar mucho tiempo y mucha inversión, pero déjame darte un consejo para ponerte en el camino correcto: Todo lo que hagas en tu negocio: desde el saludo en la recepción, la decoración interior, hasta tus publicaciones en redes sociales tiene que responder al menos dos de las tres preguntas claves del branding: ¿Quién soy?, ¿para quién soy? y ¿qué problema resuelvo?


Suena sencillo, pero si generas el hábito de evaluar si lo que estás haciendo responde estas preguntas, te vas a obligar a hacer una comunicación mucho más intencional y mejor dirigida. Este ejercicio te obliga a pensar si estás siendo claro en tu oferta de servicio, si se lo estás diciendo a las personas correctas y si les estás dando una razón suficiente para verte como una opción viable.


A continuación te voy a dar 3 tips para fortalecer el branding de tu negocio fitness:


1. Diferenciación

Como ya dije, las redes sociales son un mar de opciones. Por eso, cada vez es más importante diferenciarte de los demás. Pero, ¿cómo diferenciarte entre tanta diversidad de competidores? Bueno, hay un par de opciones. Una de las cosas que puedes hacer es diferenciar tu producto. ¿Te acuerdas cuando el TRX era una novedad? Su gran crecimiento se debió en gran parte a que era algo que se percibía como diferente.


Sé que en estos tiempos es difícil innovar en tu propuesta de servicio, pero no necesitas reinventar la rueda. A veces una pequeña variación puede ser la respuesta. Por ejemplo, ¿qué tal si tu centro fitness tuviera un área para niños con nanas? Así, tus clientas con hijos no se ven limitadas por el horario escolar para ir a tu centro fitness. O tal vez puedes mezclar diferentes disciplinas en una nueva. Como cuando a alguien se le ocurrió hacer rutinas de box mezcladas con baile. Es una idea muy sencilla, pero sumamente poderosa.


Otra cosa que puedes hacer es incorporar sistemas tecnológicos a tu centro fitness. Nuestro producto original, RookLegend, te permite monitorear a tus clientes durante las clases grupales. Y tus entrenadores tienen una representación exacta y en tiempo real del esfuerzo que están haciendo sus entrenados. Con RookLegend, tus coaches van a poder hacer correcciones en tiempo real basados en datos fisiológicos del usuario, no sólo basados en su percepción.



2. Dominar un nicho

El mayor error que puedes cometer al hacer branding es este:
QUERER SER TODO PARA TODOS.


El mundo ha cambiado, el mercado ha cambiado, los medios han cambiado. Nos enfrentamos a más competencia que nunca antes en la historia. Hoy en día, cualquier persona con un celular y 6 meses de experiencia puede vender rutinas o ser influencer fitness.


El antídoto está en la diferenciación, pero una diferenciación profunda y absoluta. Se acabaron los tiempos en los que el éxito venía de ofrecerle todas las cosas a todas las personas. En estos tiempos, el camino más claro al éxito de un negocio fitness es competir en un nicho pequeño. Si no conoces el concepto de "nicho", te hago el resumen: es reducir tu oferta, y por lo tanto tu posible mercado, a un área híper específica.


Te voy a poner un ejemplo súper sencillo. Vamos a suponer que tienes un centro de yoga especializado en personas de la tercera edad, y que ofrece rutinas enfocadas en recuperar movilidad en las articulaciones. Usemos este ejemplo para ilustrar los beneficios de competir en un nicho pequeño. 1. Tu posicionamiento de branding (¿Quién soy?; ¿Para quién soy? ¿Qué problema resuelvo) va a ser muy fácil de evaluar para ti y muy fácil de entender para el mercado. 2. Compites por menos prospectos, pero son prospectos mejor calificados (si haces tu comunicación correctamente, es muy poco probable que inviertas tiempo y dinero en mujeres de 21 años que quieran tonificar sus músculos, por ejemplo). 3. Te posicionas como un experto, y por lo tanto, en la primera opción para tu segmento de mercado. Vamos a suponer que Pedro está buscando una actividad física para que su abuelo complemente el tratamiento médico, ya que está empezando a tener rigidez y dolor en las articulaciones. Imagínate que encuentra un estudio de yoga regular y un estudio de yoga especializado en recuperar movilidad articular en ancianos. ¿Cuál crees que va a ser su primera opción?



3. Frecuencia, repetición y paciencia

El secreto a voces de las redes sociales es que para tener mucho alcance y mejores resultados, tienes que pagar. Y la gran ventaja de los nuevos medios es que los puedes usar a un nivel micro. Antes, si querías anunciarte en medios, tenías que contratar espacios en televisión a cambio de millones de pesos y sin una segmentación específica. Ahora, puedes invertir desde $10 pesos para que una publicación se distribuya, y lo puedes hacer híper específico en segmentación demográfica y geográfica. Pero, no te agobies con estar pagando pauta publicitaria desde el principio. De hecho, hay varios factores que te pueden ayudar a fortalecer tu presencia en redes sociales que no requieren que pagues anuncios.


1. Frecuencia: Los algoritmos de redes sociales distribuyen más el contenido de las cuentas que publican más frecuentemente. Esto significa que, entre más publiques, más gente va a ver tus publicaciones. ¿Cuánto debes publicar a la semana? La cantidad que puedas con los recursos que tienes sin sacrificar la calidad del mensaje.

2. Repetición: Recuerda que estamos hablando de branding y competir en nichos pequeños; por eso la repetición se vuelve muy importante. Si tienes un mensaje principal qué comunicar (ej: yoga para adultos mayores con problemas de articulaciones), repítelo una y otra vez. Tu mensaje necesita ser claro y repetitivo. ¿La audiencia se va a cansar? No. El 70% de tus seguidores no van a ver cada publicación que hagas. Además, la claridad de tu mensaje es más importante que el entretenimiento de tu audiencia.

3. Paciencia: Si quieres crecer orgánicamente, prepárate para esperar varios meses antes de ver resultados. En comunicación, igual que en fitness, trabajas duro por mucho tiempo antes de empezar a ver resultados. Y sólo ves los resultados si pusiste el suficiente esfuerzo, y si lo hiciste con constancia. Nunca es tarde para empezar, ¿por qué no empiezas hoy?


Y recuerda que, si estás buscando una manera de diferenciar a tu centro fitness del resto, puedes incorporar nuestra tecnología RookMotion para medir el esfuerzo de tus clientes en tiempo real, tanto de manera presencial como virtual.



Mándanos mensaje


16 views0 comments